En 2022 se aprobó el decreto por el que se declara oficialmente el 4D como "Día de la Bandera de Andalucía", con el objetivo de garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.
La aprobación oficial de la bandera andaluza se produjo en 1980, en el Parlamento de Andalucía. La bandera, que consiste en tres franjas horizontales de color verde, blanco y verde, simboliza la identidad andaluza y su historia. Este día es una oportunidad para que los andaluces celebren su cultura y tradiciones.
La primera referencia a la bandera de Andalucía aparece en artículo titulado Las insignias de Andalucía publicado en la revista Andalucía el 31 de diciembre de 1919. Con los colores blanco y verde se habría querido representar la campiña y la ciudad. En dicho artículo, su autor, Blas Infante, decía:
Se votó para Andalucía como bandera nacional, la bandera blanca y verde (tres franjas horizontales de igual medida: blanca la franja central y verdes las dos extremos (...). Fueron los colores preferidos por nuestros padres (...). Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas prendida por los broches de las habitaciones campesinas blancas (...), blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca como un niño, es la Andalucía renaciente que nuestro regazo calienta. Y es aquella esperanza siempre reverdecida y ya conscientemente sentida y definida por los nacionalistas andaluces (...). La bandera blanca y verde enseña de esa pureza y de esa esperanza
El 4 de diciembre de 1977 se llevó a cabo una manifestación en favor de la autonomía . Es, por ello, un día significativo para la comunidad andaluza. Ese día más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro.